Los procesos de secado

En esta sección hablaremos de los diferentes tipos de secado del café que se dividen en 3.

Empezamos hablando del mas original "el proceso natural".
Este proceso se usa en zonas con menos agua. Primero se recolectan las cerezas del árbol manualmente o con maquinas y directamente se dejan secar durante un par de semanas en la famosas "camas africanas" que estan elevadas del suelo. Los recolectores deben mover las cerezas de café para que no cojan humedad o moho.
Aveces para acelerar el proceso suelen ponerse en grandes maquinas de secado. Después se deja unos meses para homogeneizar la humedad antes de ser exportado.

El sabor de este café recuerda a frutos rojos en Centroamérica y África, y a frutos secos en el caso de cafés de Brasil.

  



Ahora abordáremos el proceso lavado, este proceso se usa en climas mas húmedos donde disponen de mas agua. Se recolectan las cerezas maduras manualmente y luego se introducen en maquinas que despulpan los granos, una vez despulpados se guardan en tanques de fermentación durante unas horas.
Despues de la fermentación se hacen pasar los granos por un circuito de agua para lavarlas y quitar la pulpa restante.
Posteriormente se deja secar en patios de secado o maquinas secadoras, el secado será mucho mas rapido ya que se han eliminado varias capas ( la piel y la pulpa).
Este proceso da lugar a cafés mas limpios con menos defectos is la fermentación se ha realizado correctamente.
Estos cafés son ideales para filtro por su complejidad en aromas.
Se pueden reconocer los "lavados" por una línea blanca en el medio del grano tostado.





El último proceso que explicaremos es el "Proceso Honey",este proceso fue creado en Costa Rica.
Se recolectan los grano de café y se despulpan con maquinas y en vez de lavarlos lo secan directamente al sol en camas africanas y así todo o la mayor parte del azúcar de la pulpa la absorve el grano de café.
Estos cafés den perfiles de sabor mas dulces, con sabor a frtuos tropicales, pasas, azúcar de caña y caramelo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario