9 de Marzo Nuevo Evento

Muy buenas a todos...
El 9 de Marzo tendremos un nuevo evento jamas visto en Barista así que reservaos la fecha!!!!

Desde mi punto de vista estoy entusiasmado con este evento que me encanta, va a ser una de las mejores experiencias que estrenamos aquí.

No quiero hacer demasiado spoiler y solo deciros que reserveis el 9 de Marzo a las 19:00 y vengais a Barista...

No os decepcionara.

Nueva Cosecha de Colombia

Ya tenemos disponible en Barista la nueva cosecha de Café de especialidad de Colombia.

Estuve haciendo varias pruebas y es mucho mejor que el año pasado ya que han mejorado la calidad del producto con esfuerzo y determinación.

En Espresso esta delicioso con sus notas a Nectarina y un sabor acaramelado con un toque de acidez muy suave y a la vez ligero en boca.

En Capuccino predomina el sabor a caramelo y chocolate con leche que hace que desees mas.... jeje

Luego por otra parte hemos realizado 2 V60 una con hielo y la otra normal.

Con hielo sale un café con mucho cuerpo y muy carnoso que te recuerda a chocolate oscuro.

En caliente es casi como en Espresso nos vienen sabores a nectarina, caramelo blando y achocolatado, con su final ácido/dulce.

5 usos para el poso del café

Siempre me he preguntado que hacer con los restos que nos sobran de hacer nuestros deliciosos cafés, entonces buscando encontre los 5 usos más útiles.

En vez de tirar nuestros posos de café los vamos a reutilizar de manera ecológica.
Allá vamos:

1. Exfoliante

El café molido es un aliado excelente para el cuidado de la piel ya que su poder abrasivo elimina la piel muerta y nutre nuestra piel al mismo tiempo. Solo hay que mezclarlo con un poco de aceite y nos lo aplicamos como una mascarilla, además también es útil para reducir la celulitis.

2. Ambientador

El café tiene un gran poder de absorber los malos olores sea donde sea, dentro del baño, en el salón, en la habitación, dentro de la nevera, en la esquina donde el perrete del vecino se te mea día tras día ( esto último no es broma, tiene el poder de que no se vuelvan a hacer pipilos perretes).

3. Limpiador

Con su gran poder abrasivo es un perfecto aliado para eliminar la grasa mas resistente jamás conocida!!! Ahora en serio, mezclándolo con un poco de agua y jabón puede limpiar tu cocina y dejarla como nueva. Será tu nuevo producto de limpieza.

4. Cultivar plantas

Otro uso desconocido es usarlo para reforzar nuestras plantas que necesitan cobre, potasio, magnesio y fósforo, entre otros nutrientes. Lo echas en tú bonsai y te crece un árbol.

5. Cabello brillante

Que te brille el pelo nos es solo cosa del champú, también puede ser un gran aliado nuestro café ya que con sus nutrientes refuerzan nuestro pelo y lo hacen brillar como nunca antes. Solo tiene que mezclar con agua el café y aplicártelo durante 20min y listo. Pelo sedoso, cremoso, con cuerpo, volumen y mas cosas.


Resumen de la segunda Exposición

Como sabéis tenemos un pequeño espacio en nuestra tienda dedicado al arte, ya sea profesional, amateur o por amor al arte.

Esta segunda exposición viene de la mano de Gemma Lombart una mujer con mucha convicción y capaz de todo, lo que viene siendo una todoterreno.

Aquí os dejo unas fotos de la exposición que estarán expuestas durante el mes de Julio.







Los procesos de secado

En esta sección hablaremos de los diferentes tipos de secado del café que se dividen en 3.

Empezamos hablando del mas original "el proceso natural".
Este proceso se usa en zonas con menos agua. Primero se recolectan las cerezas del árbol manualmente o con maquinas y directamente se dejan secar durante un par de semanas en la famosas "camas africanas" que estan elevadas del suelo. Los recolectores deben mover las cerezas de café para que no cojan humedad o moho.
Aveces para acelerar el proceso suelen ponerse en grandes maquinas de secado. Después se deja unos meses para homogeneizar la humedad antes de ser exportado.

El sabor de este café recuerda a frutos rojos en Centroamérica y África, y a frutos secos en el caso de cafés de Brasil.

  



Ahora abordáremos el proceso lavado, este proceso se usa en climas mas húmedos donde disponen de mas agua. Se recolectan las cerezas maduras manualmente y luego se introducen en maquinas que despulpan los granos, una vez despulpados se guardan en tanques de fermentación durante unas horas.
Despues de la fermentación se hacen pasar los granos por un circuito de agua para lavarlas y quitar la pulpa restante.
Posteriormente se deja secar en patios de secado o maquinas secadoras, el secado será mucho mas rapido ya que se han eliminado varias capas ( la piel y la pulpa).
Este proceso da lugar a cafés mas limpios con menos defectos is la fermentación se ha realizado correctamente.
Estos cafés son ideales para filtro por su complejidad en aromas.
Se pueden reconocer los "lavados" por una línea blanca en el medio del grano tostado.





El último proceso que explicaremos es el "Proceso Honey",este proceso fue creado en Costa Rica.
Se recolectan los grano de café y se despulpan con maquinas y en vez de lavarlos lo secan directamente al sol en camas africanas y así todo o la mayor parte del azúcar de la pulpa la absorve el grano de café.
Estos cafés den perfiles de sabor mas dulces, con sabor a frtuos tropicales, pasas, azúcar de caña y caramelo.







La importancia de precalentar la taza

Muchos sabemos que café llega frío o casi frío cuando te lo sirven. La principal causa es la taza.

Solemos tener la tazas encima de nuestra cafetera Espresso y ya pensamos que todas las tazas están calientes de por si. Siempre tenemos que comprobar que nuestra taza esté precalentada lo suficiente para realizar nuestra bebida.
Al precalentar la taza, nos aseguramos que cuando sale el café y entra en contacto con la taza no sufre una caída de temperatura y por lo cual llegue la bebida fría.
También hay que tener en cuenta que una taza demasiado caliente podría quemar los labios de nuestro cliente ( yo lo he sufrido y molesta bastante ).

Hábitos a tener en cuenta en la cafetería

Esta sección es importante para mí ya que es lo primero que aprendí y por lo que me rijo.


  1. Si al entrar en una cafetería/bar oyes como ruge la leche al calentarse es señal de que se está quemando, ya que si calienta la leche mucho le quitas todo el sabor.
  2. Café recién molido mucho mejor. Así que si tienen una gran cantidad de café molido puedes preguntarte de cuándo estará molido. Maximo 1 hora.





  1. Si pides un café y tarda 10 segundos (a mí me ha pasado) ese café va a estar aguado y muy ácido. Estará subextraido.
  2. Al contrario si pides un café y tardan mucho en hacerlo 30 segundos o más, ese café estará muy amargo y quemado.
  3. Si tienes que echarle azúcar a tu café porque sabe a quemado es señal de que el tueste de ese café es muy alto.
  4. Claro está que el que hace los cafés le tiene que gustar lo que hace. (Si a mi no me gusta el café que sirvo hago algo para mejorarlo)
  5. Si al tomarte el café rápidamente te duele la barriga como para ir al baño ( no debería) el café que te has tomado está pasado o demasiado tostado.
  6. La leche tiene que estar conservada en frío. Si ves que hay leche natural en la encimera es señal de que no le van a extraerle todo el potencial.
  7. Cuando te preparan una café no deben tardar ni 10 segundos en servirtelo, ya que más tiempo el café se habrá enfriado en la barra. Por eso siempre hay que hacer el café el último para llevarlo lo más caliente posible.
  8. Es importante que las tazas estén boca arriba encima de la máquina para calentar la base de la taza. Si están boca abajo puede que cojas una taza y los bordes quemen y te quemes los labios (lo digo por experiencia y es un hábito común).

Orígenes del café


Hablemos un poco del orígen de nuestros cafés:

En primer lugar debo deciros que no están todos los cafés ya que durante el año iré implementando los cafés de nueva cosecha. Empezamos.....


Sumatra

Información sobre este café tan excelente:

Área de plantación: 2600 hectáreas
Altitud de las parcelas: 1200 a 1600 metros
Variedades de café: 100% Arábica, Bourbon, Catimor, Timtim
Proceso: Descascarillado con casco mojado
Cosecha: Noviembre a Junio
Fecha de fundación: 2006
Certificación: orgánica
Número de miembros en 2016: 2100 familias, 28 aldeas
Perfil de taza: carnoso, con un cuerpo potente y cremoso, acidez ligera, notas leñosas, cobrizas y una longitud rara en la boca.

Mi opinión: Este café lo he preparado para Moka Italiana y es muy recomendable. Desde mi punto de vista es de lo mejores cafés para este método. El resultado es un embriagador aroma que deja por toda la casa, un cuerpo aceitoso y un amargor controlado y suave. 9/10  


 Trabajador Cooperativa Permata GAYO
 © Casey McKeel

Perú

Información sobre este cremoso y espectacular café:

Altitud de las parcelas:1600 a 1700 metros
Variedades de café: Caturra, Bourbon, Typica
Proceso: Lavado
Cosecha: Mayo a Octubre
Fecha de fundación: 1999
Certificación: orgánica
Número de miembros: 2500 familias(103 asociaciones)
Perfil de taza: Café con una agradable intesidad con aromas de chocolate negro, higo y té negro. Sutiles notas florales de lila y orquídea. Cuerpo sedoso y acidez delicada.

Mi opinión: La fórmula que uso para este café es 1:2,5 y debo decir que este café me impresionó mucho. Es espectacular. Este café tiene todo lo que busca un buen amante del café. Cuerpo sedoso con una crema deliciosa, un punto de acidez y nada de amargor. Es muy redondo en boca y un sabor a chocolate negro alucinante. Además es aceitoso y tiene un aroma sin igual. 10/10

Foto de la región de cultivo de este café


Etiopía

Información sobre este café tan especial:

Área total de la parcela: 1.165 hectáreas
Altitud de las parcelas:1800 metros
Variedades de café: 100 % Arábica, Herencia (variedad autóctona)
Proceso: Natural
Cosecha: Noviembre a Diciembre
Fecha de fundación: 1968
Certificación: orgánica
Número de miembros en 2015: 2530 familias
Perfil de taza: Notas intensas a frutos rojos. Dotado con una dulzura rara vez igualada, este café le ofrece un cuerpo suave y cremoso que está bien equilibrado con una acidez ligera y delicada.

Mi opinión: este café según la fórmula que utilizo 1:3 da como resultado una bebida muy agradable dulce con un toque de acidez medio. Además, tiene un cuerpo suave y una sutil crema. También tiene un postgusto muy largo y deja un sabor a frutos cítricos. 9,5 /10


  Trabajador de la Cooperativa Taramesa en Sidama
© Carrion Photography


Colombia 

Información sobre este famoso café:

Área total de la parcela: 500 hectáreas
Altitud de las parcelas:1600 a 2000 metros
Variedades de café: Typica, Bourbon, Caturra, Colombia
Proceso: Húmedo
Cosecha: Mayo a Julio
Fecha de fundación: 1992
Certificación: orgánica
Número de miembros en 2016: 364 familias
Perfil de taza: notas de cacao, coco y vainilla. Hermosa acidez con un cuerpo cremoso

Mi opinión:





Trabajador de la Cooperativa Fondo Paez


Honduras





La importancia de la taza






Tipos y variedades del café

Hay dos principales especies de plantas de café : Arabica y Robusta.
Además se habla de variedades de estas dos plantas que se dividen en varias clases. Empezemos....

Arábica:
Robusta:
Caturra:
Herencia:
 

Métodos de infusionado








La importancia de la leche


El Latte Art

El latte Art es el arte de dibujar con la crema de leche sobre el café recién preparado. Puede ser directamente con la jarra de leche o con utensilios.

Bueno, el latte art es bastante difícil si no sabes por donde empezar. Para mi es complicado todavía pero el truco es saber emulsionar muy bien la leche.
La leche siempre tiene que estar en la nevera a una temperatura de 3-6 grados para que la curva de frío a calor sea mas larga y de tiempo a una buena emulsión de la leche.

Para algunos baristas el dibujar se ha convertido en algo más importante que el simple echo de que la bebida esté sabrosa. Para mi es mejor un buen sabor que el ofrecer un dibujo espectacular. Si se pueden hacer las dos cosas, mucho mejor!!!

Así que si veis leche calentada de natural a caliente lo más seguro es que se queme. Pero de estos hábitos hablaremos en otra sección...